En este artículo se explica el factor de utilización de luminarias, y el factor de mantenimiento. Explicamos.cómo se calcula y qué hacer si no se tienen las tablas del fabricante para obtenerlo. Además se indican los valores típicos o más comunes al momento de realizar cálculos.
La siguiente app, realiza el cálculo de iluminación interior por el método de lúmenes. Tiene notas sobre el factor de mantenimiento y de utilización, y ahí podrás ver como afecta a los cálculos. Además se calculan paneles solares, transformadores, conductores, tubería y mucho más.
Disponible en IOS y Android.
Factor de utilización o coeficiente de utilización de luminarias.
El coeficiente de utilización, básicamente nos indica una relación entre los lúmenes que emite la lámpara y los lúmenes que realmente llegan a la superficie que queremos iluminar. Este es un coeficiente más difícil de calcular que el de mantenimiento.
La luz reflejada en las paredes, piso y techo puede aumentar el nivel de luz que llega a la superficie a iluminar. A esto se le conoce como luz indirecta, y en ocasiones nos permite seleccionar lámparas de menor capacidad o bien menos lámparas.
Un valor pequeño indica que necesitamos más iluminación. Un valor grande indica que necesitamos menos iluminación.
Tablas con factor de utilización.
El coeficiente de utilización se puede obtener de tablas que el fabricante de la lámpara muestra. Aunque si es difícil encontrarlas, no todas las tienen.
Para obtener el valor del coeficiente o factor de utilización, podemos seguir estos pasos:
- Primero debemos calcular el índice local K, el cual se basa en la geometría del lugar.
- Luego conocer el coeficiente de reflexión de la pared, techo y piso, tienen valores entre 0 y 1.
- En la tabla del fabricante buscamos el índice local K y los coeficientes de reflexión. Donde coincidan esos valores se encuentra el valor del Coeficiente de Utilización.
Coeficientes de reflexión.
Los coeficientes de reflexión de las paredes, techo y piso, dependen del color y del material con que están fabricados. Para darnos una idea se puede usar la siguiente tabla.
Índice local K.
Otro parámetro que se necesita ver en las tablas, es el índice local K, lo podemos calcular con la siguiente formula.
Para determinar el valor del coeficiente o factor de utilización, solo es buscar estos coeficientes de reflexión en la tabla proporcionada por el fabricante, ubicar el índice local K y obtendremos el coeficiente de utilización.
Valores del factor de utilización.
El máximo valor para el Factor de Utilización para luminarias es 10, valores superiores no tienen diferencia con el 10.
- Si el valor del coeficiente es menor que 1, no solo indica que no hay luz indirecta, sino que indica que la superficie a iluminar no recibe toda la luz emitida por la lámpara ya sea porque está muy alta o el ambiente tiene aire denso, u otro factor. Si es menor que 1 nos forzará a tener lámparas de más lúmenes o hasta añadir otra lámpara para compensar.
- Si el valor es igual a 1, significa que así como emite la luz la lámpara así llega a la superficie. Esto se cumple cuando no esta tan alta la lámpara tal vez menos de 3 metros. Y no hay nada que nos envié luz indirecta a la superficie. Puede ser debido a que hay pocas paredes y no están cerca de la superficie. Además de que el piso, techo y paredes son colores oscuros que no reflejaran demasiada luz.
- Si el valor es mayor que 1 y menor que 2, significa que tenemos luz indirecta alumbrando la superficie. La cual se debe a que el color de paredes, techo y piso es muy claro. Y que las paredes no están tan alejadas de la superficie, y la lámpara no está demasiado alta.
- Si es un valor más grande de 2, entonces se entiende que hay mucha luz indirecta, tal vez los colores son blancos totalmente y existen varias paredes cercanas que pueden reflejar bastante luz hacia la superficie.
Nota: Esto anterior es en caso de no tener la tabla de cada lámpara donde se muestra el coeficiente de utilización. Ya que puede variar bastante de una lámpara a otra.
Si no tenemos la tabla de la lámpara, se recomienda no dar un valor mayor que 2 ya que estaremos iluminando menos la instalación. Podemos dejar un valor de 1, a menos de que tengamos un lugar muy blanco con varias paredes (o paredes cercanas) que puedan dar demasiada luz indirecta a la superficie.
Factores que influyen en el Coeficiente de utilización.
Si no tenemos la tabla con los coeficientes de utilización para las lámparas, podemos darnos una idea de un valor adecuado tomando en cuenta ciertos detalles de nuestro proyecto. Aunque se sugiere no dar un valor mayor que 2 si no tenemos tablas, ya que estaremos iluminando menos la instalación.
El color de las paredes, piso y techo es un factor importante. Si son blancos o muy claros pueden reflejar mayor luz, por lo tanto dar luz indirecta a la superficie a iluminar. Si son oscuros, no reflejaran tanto y la luz indirecta será muy poca o nula.
Otro factor es la cantidad de paredes y su cercanía al espacio de trabajo. Entre más paredes tengamos y están mas cerca del espacio de trabajo, tendremos mayor luz indirecta en la superficie a iluminar. Muchas paredes, puede ser en cubículos de oficinas.
Otro factos puede ser la altura de la lámpara, entre más alejada este de la superficie a iluminar, menos luz llegará. Tal vez a más de 3 metros ya es notorio este efecto. En este caso este factos baja el valor del coeficiente de utilización.
Recomendaciones.
En la práctica es difícil encontrar las tablas para el coeficiente de utilización.
- Recomendamos usar Cu entre 2 y 5. Para un lugar con bastantes paredes cercanas y blancas o muy claras, techo blanco, piso blanco. En este caso hay mucha iluminación indirecta debida a las paredes, piso y techo.
- Un lugar común Cu entre 1 y 2, no demasiado blanco y no tan lejanas las paredes una de otra.
Para más tutoriales de Electricidad ve a este enlace.
Hay un archivo de excel donde puedes cálcular la iluminación interior por el método de lúmenes, este archivo lo puedes conseguir en la plataforma de hotmart:
Algunos temas que te pueden interesar.