En este articulo se explican las distancias de seguridad en líneas de media tensión. Es decir, la separación entre los conductores de media tensión dependiendo del voltaje (13.2 KV, 23 kv o 33 kv). Además de la distancia entre postes según el conductor y la altura mínima de los cables según el cruce de carretera.
Las distancias de seguridad son muy importantes, es de vital importancia respetarlas en cualquier construcción eléctrica ya que son las que previenen que se formen arcos eléctricos y puedan ocasionar cortos. O con mala suerte y hasta algún accidente.
En la Norma de CFE Instalaciones aéreas podemos encontrar las distancias de seguridad en las líneas de media tensión, para retenidas, hilos de guarda o para cualquier conductor eléctrico.
Tenemos una App donde se encuentra un resumen de los puntos más importantes para la construcción de lineas aéreas en media y baja tensión, esta disponible para IOS y Android.
Distancia de la línea de media tensión a casas, edificios, banquetas,
En la norma encontramos una tabla en la que se muestran las distancias mínimas de seguridad a la que se deben encontrar los diversos tipos de conductores de un edificio, una casa, balcón, etc.
(Al dar clic en la imagen, se abrirá en la pantalla completa para ver mejor los detalles)
Vemos que en las filas se encuentra la descripción del cable y el voltaje de operación.
En las columnas encontramos la separación horizontal y vertical, para espacios donde hay personas y espacios donde no hay personas. Y también para anuncios, chimeneas, antenas y tanques de agua.
Por ejemplo:
1.- La distancia entre la línea de media tensión (entre 13.2 KV y 33 KV) y una pared, la cual no es accesible para personas. La distancia mínima debe de ser de 2.5 metros horizontalmente.
2.- Si tenemos un balcón, este deberá estar alejado de la línea de media tensión 2.5 metros horizontalmente y 4.3 metros separado verticalmente de la línea de media tensión.
Distancia de seguridad en líneas de media tensión (separaciones mínimas de conductores).
La distancia de seguridad entre las fases de un conductor aéreo de media tensión las podemos encontrar en la Norma. Esta distancia varía según el voltaje de la línea. Entre mayor voltaje, mayor debe de ser la separación entre conductores.
La tabla con la especificación de distancia en centímetros es la siguiente:
(Al dar clic en la imagen, se abrirá en la pantalla completa para ver mejor los detalles)
Analizando esta tabla podemos concluir lo siguiente:
- La distancia de seguridad horizontal entre conductores de media tensión es:
- 35 centímetros en 13.2 KV
- 45 centímetros en 23 KV
- 56 centímetros en 33 KV
- Mientras que la distancia de seguridad vertical en líneas de media tensión es:
- 140 centímetros para cualquier voltaje en media tensión.
Por ejemplo:
Una línea de media tensión a 33,000 V. Sus conductores deberán estar como mínimo a 56 centímetros uno de otro, horizontalmente. Y 1.4 metros de distancia si hay un segundo nivel en una estructura, distancia vertical.
Distancia de seguridad en conductores de baja tensión, red.
Los conductores en baja tensión, podemos encontrarlos en las tablas anteriores, son los que vienen marcados con voltaje de operación entre 0 y 750 V.
Los conductores de baja tensión aéreos, se encuentran soportados por bastidores de la siguiente manera:
La distancia mínima de seguridad para conductores aéreos en baja tensión es la siguiente:
(Al dar clic en la imagen, se abrirá en la pantalla completa para ver mejor los detalles)
Es una distancia mucho mejor a la necesaria para los conductores de media tensión.
Hay una excepción, cuando los conductores tienen separadores intermedios que aseguren que no se tocarán entre sí. Los conductores pueden acercarse hasta 10 centímetros.
La altura mínima en cruces de calles.
La altura mínima a la que se puede encontrar una línea de media tensión depende del tipo de cruce de carretera, si es una calle donde no hay mucho tráfico o si es una autopista, o hasta si es po encima de ríos o aguas navegables o no navegables.
Algunos temas que pueden ser de su interes: