Un interruptor termomagnético es un dispositivo cuya función es proteger a los aparatos eléctricos. Por eso s fundamental hacer el cálculo de interruptor termomagnético correctamente. Tiene su capacidad en amperes, si el circuito que protege supera ese amperaje el interruptor abrirá el circuito evitando así daños a los aparatos eléctricos.
El cálculo de interruptor termomagnético depende del tipo de dispositivo que protege, del tamaño del conductor, etc. Aunque por norma hay ciertas especificaciones que de deben cumplir, como un máximo del 250% del amperaje o bien.
Lo más común es seleccionar la capacidad del interruptor inmediata superior (hablando comercialmente) al calibre del conductor
Recomendamos un archivo de Excel para realizar diversos cálculos, se consigue en la Tienda Hotmart.
Te recomendamos una aplicación, en la que te calcula el interruptor termomagnético para transformadores. El ajuste que debe de tener un relevador de sobrecarga para motores.
Además del calibre del cable y la tubería según el amperaje que estés usando de acuerdo a la Norma Mexicana, NOM 001 SEDE 2012.
Cálculos eléctricos según la NOM 001 SEDE 2012, es útil para sacar la Unidad de Verificación de Instalaciones eléctricas (UVIE).
Resumen cálculo de interruptor termomagnético.
Regla según la norma mexicana, para el Interruptor termomagnético..
El valor comercial del interruptor, tiene que ser el inmediato superior al que soporta el calibre del cable que se conectará al interruptor.
Excepto si el interruptor es mayor o igual a 800 A, en este caso el amperaje del conductor debe de ser igual o mayor que la del interruptor.
La protección de aparatos más específicos como motores, transformadores, generadores, etc. Debe hacerse con mayor cuidado entendiendo bien la función de cada aparato.
App para calcular el interruptor de transformadores y motores.
En esta app puedes ver protección de motores, transformadores, así como el cálculo del calibre del cable en cobre y aluminio y en que tubería los puedes poner.
Importancia de la protección.
Es importante saber seleccionar la capacidad del interruptor.
Si es muy pequeño, entonces abrirá el circuito aunque no existan fallas.
Pero si es muy grande, aunque exista un corto circuito y el amperaje se eleve, como el interruptor tiene una capacidad muy alta abrirá el circuito pero cuando probablemente el equipo ya tiene un poco o mucho de daño.
Consideraciones para seleccionar la capacidad del Interruptor termo magnético.
Para seleccionar la capacidad de un interruptor termo magnético, debemos tener claro el tipo de aparatos que se alimentaran, la capacidad de los equipos y el calibre del cable que se usará.
La capacidad de los aparatos es fundamental, por capacidad nos referimos a cuanto amperaje consumen todos los aparatos que el interruptor va a accionar. Así ya podremos tener una idea del amperaje del interruptor.
Pero también debemos tener en cuenta, el cable que usaremos para alimentar los aparatos. El interruptor no debe de ser mayor de la capacidad que soporta el cable. Ya que al existir un corto circuito, se quemaría primero el cable antes que el interruptor abra el circuito.
Y además que tipo de aparato es el que alimentaremos. Si el aparato tiene su propia protección el interruptor termo magnético principal entonces deberá calcularse en base al cable que se instaló.
Si el equipo no tiene una protección, entonces el interruptor va a proteger ese equipo, por lo tanto necesitamos las características del mismo. Si en el encendido o arranque consume mucho amperaje y después se estabiliza en un amperaje menor, tendremos que considerar esto, para evitar que al arrancar el interruptor abra el circuito.
Seleccionando el Interruptor termomagnético. principal.
El interruptor principal, tiene la función de proteger uno o más equipos en el mismo circuito. Por lo tanto, se asume que cada equipo tiene su propia protección contra un coro circuito.
Así que el interruptor principal, lo podemos elegir en base al calibre del cable que se conecta al interruptor.
En la Norma mexicana NOM SEDE 001 2012, nos muestran una tabla para elegir el interruptor en base al cable que se conecta a éste.
La regla para elegir el interruptor termo magnético en base al conductor, es elegir un valor inmediatamente superior a la capacidad del conductor. Excepto si el interruptor es mayor o igual a 800 A, en este caso el amperaje del conductor debe de ser igual o mayor que la del interruptor.
En otras palabras, el valor comercial del interruptor, tiene que ser el inmediato superior al que soporta el calibre del cable.
Para seleccionar un interruptor para algún circuito con varios aparatos, o bien con carga como toma corrientes, lámparas, etc.
Podemos seguir la misa regla. Primero calculamos el calibre del conductor, y en base a éste calculamos que interruptor termo magnético podemos tener.
Sin embargo, existen equipos que son más delicados, y que su protección no es un interruptor termo magnético, como los motores que usan relevadores de sobrecarga, o lo transformadores que usan fusibles.
Así que si el aparato es muy específico, se recomienda un mejor análisis del mismo.
Algunos ejemplos del cálculo de interruptor termomagnético son:
Cable de cobre calibre 18 AWG, debería tener un interruptor termo magnético de 7A máximo.
Cable de cobre calibre 16 AWG, debería tener un interruptor termo magnético de 10A máximo.
Cable de cobre calibre 14 AWG, debería tener un interruptor termo magnético de 15A máximo.
Cable de cobre calibre 12 AWG, debería tener un interruptor termo magnético de 20A máximo.
Cable de cobre calibre 10 AWG, debería tener un interruptor termo magnético de 30A máximo.
Algunos temas que pueden ser de su interés: